Varias empresas de China buscan de forma acelerada invertir en México para instalar empresas en el país, como parte de una nueva forma de comercialización y producción a nivel internacional, según el New York Times.

El profesor Evan Ellis, Investigador de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de EE.UU., señala que desde hace tiempo China ha fijado su atención en México como punto de entrada al mercado de los Estados Unidos.

En 2016 se instaló la empresa Haier en México

El profesor Ellis también mencionó que el interés de China por establecer sus empresas en México data de mucho antes de la pandemia del COVID-19. La primera empresa instalada en México se realizó en el 2016, llamada Haier.

Evan Ellis dice que los inversionistas chinos se interesan por México debido a la competitividad de los precios y la infraestructura de las maquiladoras. Destaca, además, la existencia de 2.000 empresas chinas que invirtieron aproximadamente unos 17.000 millones de dólares en un amplio rango de sectores como el de fábrica de autopartes, el portuario, telecomunicaciones, computación, entre otros.

Priorización de la energía

También Ellis mencionó algunos problemas generados por la política del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la priorización de la energía. Destacó que desde el 2021 Nuevo León ha recibido 7.000 millones de dólares debido a la relocalización de empresas chinas.

Finalmente, comentó que las empresas de origen chino instaladas en México deben cumplir con la legislación laboral local.