Los inversionistas necesitan certidumbre y han visto en México un lugar atractivo para el nearshoring. Esto a pesar de la situación actual como la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia-Ucrania y el conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán, factores que han causado graves problemas en las cadenas de suministro y exportaciones.

A pesar de todas estas desventajas, hay grandes oportunidades de desarrollo para países como México y una buena marcha en el Tratado de Libre Comercio. Estos beneficios son permitidos por el nearshoring, que permite  la relocalización de empresas.  En comparación con Asia, México ofrece otras ventajas competitivas, como la reducción de riesgos por las distancias y la diferencia de costos logísticos por el envío de mercancías.

México registró inversiones por 16,000 millones de dólares

Según Credit Suisse (Empresa de servicios financieros) el nearshoring en México ha registrado 16,000 millones de dólares en inversiones, atrayendo 20 proyectos de inversión en octubre.

Respecto a esto el Index invitó a las empresas y al gobierno a seguir sumando esfuerzos para continuar con la figura del nearshoring, aprovechando la tendencia actual.

Y es que, México no sólo está en búsqueda de la relocalización, también busca crear alianzas con países como China, Rusia, India y Emiratos Árabes, sin dejar a un lado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

En el Reporte de Economías Regionales publicada por el Banco de México, se puntualizó que el 16% de las empresas mayores de 100 trabajadores expresaron que fueron favorecidos por el nearshoring, y el análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo manifiesta que el país puede llegar a obtener hasta 35,000 mdd al año debido a la relocalización.