Después de la pandemia del Covid-19, las empresas estadounidenses ensambladoras de vehículos sintieron una estabilidad en la actividad. Además, esperan por un posible crecimiento en la demanda. Así lo informó Jaime Gámez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora.

Asimismo, el dirigente sindical señaló que se está produciendo para las compañías ensambladoras de Estados Unidos, donde por los momentos se mantiene estable la demanda, con la posibilidad de que esta aumente.

Hay buenas expectativas para este 2023

Gámez afirmó que esta situación puede crear esperanzas para este año 2023, después de dos años difíciles en los que las ensambladoras mexicanas se vieron afectadas por la carencia de componentes y, debido a la baja la actividad, la suspensión laboral de trabajadores durante 1 o días por semana.

Sin embargo, sindicatos y empresas acordaron que los trabajadores mantuvieran sus prestaciones y percibieran un 50% de su salario durante los días de suspensión.

La fabricación de autos ligeros en México favorece a varias regiones

Además, el líder sindical indicó que el aumento del 2% registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), debido a la fabricación de autos ligeros en México, favorecerá a las regiones en las que se localizan las ensambladoras mexicanas, como Jalisco, Estado de México, Hermosillo, Aguascalientes, Puebla, Coahuila, Silao, San Luis Potosí, entre otros.

También mencionó que es excelente noticia que el gremio esté a la espera de los buenos resultados que daría un incremento en la producción nacional. Resaltó que existen 9 mil trabajadores en la localidad que constituyen parte de la industria automotriz.